PERSONALIZA TU ROPA LABORAL

Serigrafía, vinilo, transfer o bordado

ENVÍOS GRATUITOS

A partir de 120€ IVA INCLUIDO

GARANTIA DE CALIDAD

Trabajamos con los mejores fabricantes

riesgos laborales en estética

Riesgos laborales en estética – ¿Qué debo saber?

Hoy desde EKIPA-T Ropa Laboral queremos centrarnos en los riesgos laborales en estética, un sector donde muchos desconocen los peligros a los que se exponen diariamente trabajando y que hace obligatorio el conocimiento de estos así como de sus medidas de prevención. Los trabajadores del sector de la estética están expuestos a una serie de riesgos en el lugar de trabajo que pueden poner en peligro la seguridad personal y causar graves problemas de salud con consecuencias a largo plazo. Desde este blog de ropa laboral queremos daros informar de cuales son y daros algunos consejos para evitarlos.

El sector de la estética es elegido por millones de personas dentro de la industria de la belleza. Estos profesionales son peluqueros, barberos, esteticistas de la piel y técnicos de uñas que prestan diversos servicios a los clientes. Ya sea atendiendo al público o trabajando entre bastidores para clientes privados,  son profesionales formados y con licencia.

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN ESTÉTICA

No hace falta decir que la seguridad en el trabajo del sector de la estética es extremadamente importante. Esto es así tanto para el cliente como para la persona que presta los servicios. De hecho, este tema es tan importante que se trata ampliamente como parte del proceso de formación. Aunque la formación difiere de un estado a otro, las normas de seguridad son básicamente las mismas. El correcto conocimiento y la buena práctica ayuda a prevenir lesiones y la posible propagación de enfermedades o infecciones. Estos son algunos de los riesgos laborales en estética que los profesionales deben prestar mucha atención.

Cortes y quemaduras en el trabajo

Las tijeras, las maquinillas de afeitar, los rizadores, las cortadoras eléctricas y los secadores de pelo son herramientas de trabajo que se encuentran en todos los salones de belleza y peluquerías. Aunque los trabajadores están formados en el uso correcto de estas herramientas, siguen ocurriendo accidentes. Los cortes provocados por las tijeras, las navajas de afeitar y los recortadores, así como las quemaduras provocadas por los rizadores y los secadores de pelo, son lesiones habituales en el sector de la estética. Aunque algunas lesiones son menores, otras pueden requerir tratamiento médico para evitar infecciones y complicaciones. 

Infecciones cutáneas

Cualquier lesión que rompa la piel puede causar una infección si no se trata adecuadamente, sin duda es uno de los riesgos laborales en estética más comunes. Si un peluquero, barbero, esteticista o técnico de uñas se hace un corte, una quemadura o una lesión que rompa la piel, puede desarrollarse rápidamente una infección mientras presta servicios de belleza a los clientes. El peinado del cabello, los tratamientos de la piel y el arreglo y pulido de las uñas constituyen una oportunidad perfecta para que los gérmenes florezcan bajo la piel. Para prevenir las infecciones cutáneas, los profesionales de la estética deben cubrir y tratar las lesiones de inmediato y desinfectar adecuadamente las zonas de trabajo, las herramientas y los suministros.

Caídas y resbalones en el sector de la estética

Los peluqueros y barberos son especialmente vulnerables a los accidentes por resbalones y caídas. En los salones de belleza y las peluquerías, es habitual encontrar agua, champú, mechones de pelo sueltos y toallas en el suelo alrededor de los lavabos y las zonas de peinado. En la mayoría de los casos, los resbalones y las caídas ocurren repentinamente sin tiempo para prepararse para la caída, por lo que las lesiones pueden ser graves. Esto es especialmente cierto cuando las caídas se producen sobre el suelo duro de baldosas o piedra que se utiliza en la mayoría de los salones para facilitar la limpieza y el mantenimiento.

Los accidentes por resbalones y caídas son de los riesgos laborales más importantes. Los accidentes por resbalones y caídas son responsables de más del 50% de las lesiones en el lugar de trabajo, incluidas las fracturas y roturas de huesos, las lesiones de cuello y espalda, los traumatismos craneoencefálicos, las conmociones cerebrales y las lesiones cerebrales traumáticas.

Lesiones por movimientos repetitivos

Uno de los riesgos laborales en estética más comunes son los trastornos por movimientos repetitivos, como la bursitis, el síndrome del túnel carpiano y los pinzamientos nerviosos en brazos, manos y dedos. La destreza necesaria para manejar tijeras, cuchillas de afeitar y recortadoras durante todo el día puede provocar el síndrome del túnel carpiano, un doloroso trastorno musculoesquelético de la mano y el antebrazo.

Los trabajadores del sector de la estética y belleza en general deben practicar una buena postura y utilizar equipos diseñados adecuadamente para minimizar los efectos de los trastornos por movimientos repetitivos que pueden crear dolor en las articulaciones, limitación de movimientos y discapacidades a largo plazo.

Exposición a las sustancias químicas

Los trabajadores del sector de la estética, peluquería y salud están expuestos diariamente a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo. Los peluqueros manejan una variedad de sustancias que pueden causar daños, como por ejemplo:

  • Tintes y soluciones para teñir el cabello
  • Productos de decoloración
  • Relajantes químicos
  • Soluciones de ondulación permanente
  • Geles y cremas de peinado
  • Aerosoles para el cabello

Los profesionales de la estética respiran disolventes peligrosos, como el formaldehído y la acetona, que se encuentran en los esmaltes y removedores de uñas. La exposición intensa, frecuente y prolongada a las sustancias químicas peligrosas que se encuentran en todos los productos mencionados puede causar inflamación de la piel (dermatitis), inflamación de los ojos, alergias respiratorias, asma, infecciones pulmonares y daños pulmonares a largo plazo.

Te recomendamos echarle un vistazo a este post donde hablamos de la ropa para uniformes de estética que todo buen profesional de este sector debería utilizar.

Conoce más riesgos laborales y seguridad en el trabajo en otras profesiones:

riesgos laborales en estética

¿Conocías estos riesgos laborales en estética? Sin duda es recomendable prestarle mucha atención para hacer tu clínica o centro de belleza más seguro, tanto para los clientes como para los trabajadores. En EKIPA-T Ropa Laboral hemos querido advertir de estos peligros y hacemos hincapié en que la seguridad en el trabajo siempre debe ser una de las principales prioridades de una empresa.

Compártelo en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.