PERSONALIZA TU ROPA LABORAL

Serigrafía, vinilo, transfer o bordado

ENVÍOS GRATUITOS

A partir de 120€ IVA INCLUIDO

GARANTIA DE CALIDAD

Trabajamos con los mejores fabricantes

riesgos laborales en cocina y como evitarlos

¿Cuáles son los riesgos laborales en cocina? ¿Cómo evitarlos?

¿Se ha lesionado alguna vez en el trabajo?  Las lesiones en el lugar de trabajo son mucho más comunes de lo que crees, y por ello en EKIPA-T Ropa Laboral queremos enseñarte algunos de los riesgos laborales en cocina y consejos sobre cómo evitarlos.

Las cocinas de los restaurantes pueden ser increíblemente calurosas y por eso conocer la ropa para uniformes de cocina es siempre muy importante. Es posible que pueda entrar la tentación de remangarse para aliviar el calor. Sin embargo, esto podría dejarte más expuesto a una lesión laboral.

RIESGOS LABORALES EN COCINA A TENER EN CUENTA

Aquí están los 10 principales riesgos laborales en cocina que más comunes son. Es importante utilizar siempre los EPIS de trabajo para reducir la posibilidad de que algunos de estos accidentes ocurran mientras trabajamos. 

  • Cortes de cuchillo.
  • Riesgos de quemaduras.
  • Lesiones por maquinas.
  • Resbalones, tropiezos y caídas.
  • Levantamiento pesado.
  • Lesiones en la cabeza y los ojos.
  • Riesgos del espacio de trabajo abarrotado.
  • Peligro de productos químicos.
  • Riesgos de incendio.
  • Descarga eléctrica.

Para reducir estos posibles accidentes de trabajo, es necesario conocer las recomendaciones que hacen que minimicen el riesgo. En EKIPA-T Ropa Laboral queremos recomendarte algunos consejos de lo que debes llevar cuando trabajas en la cocina de un restaurante para evitar posibles incidentes.

Ropa blanca de cocinero

Este tipo de ropa de cocina habitualmente está fabricada en algodón grueso y los llevan los trabajadores de la cocina de todo el mundo por varias razones:

  • Ayudan a la higiene al mantener la ropa exterior fuera de la cocina.
  • Ayudan a evitar que se estropee la ropa.
  • Protege cuando el aceite caliente salpica fuera de la sartén.
  • Proporcionan cierta protección contra líquidos que puedan derramarse.

No solo eso, también están las chaquetas de cocina de doble pechera evitan las quemaduras creando una barrera entre la piel y los aparatos calientes o las salpicaduras. Las chaqueta de cocina de manga larga también protegen. Las chaquetas de cocinero también le ayudan a evitar las lesiones debidas al calor, lo cual es crucial en las bulliciosas cocinas de los restaurantes.

Delantales de cocina

El uso de un delantal de cocina sobre la chaqueta añade una capa adicional de protección contra los líquidos calientes, los alimentos y el equipo que se maneja, además de mantener un aspecto más profesional. Sin duda los delantales de cocina son una parte importante del uniforme de cocinero que ayuda a evitar los posibles riesgos laborales que os hemos contado anteriormente.

Los hay disponibles en una gama de materiales y estilos, los delantales no sólo proporcionan una gran protección contra diferentes tipos de riesgos laborales en una cocina, sino que también complementan el estilo del uniforme en el sector de la hostelería.

Zapatos de cocina

Muchos cocineros llevan zuecos de cocina de material resistente a los líquidos. Pueden proteger sus pies si se derraman líquidos a altas temperaturas. También tienen una suela antideslizante, lo que puede evitar un accidente por un resbalón o una caída. Además, son muy cómodos, ayudando a reducir el dolor de pies o el cansancio. Si estás cansado en una cocina, es más probable que cometas un error que pueda causarte una lesión a ti o a un compañero.

Sin duda alguna, el calzado de cocina está diseñado para mantener seguro a quién lo lleva. El no llevar un calzado de trabajo adecuado hace que el riesgo laboral en cocina aumente. Hay existen diferentes tipos de certificación para el calzado antideslizante, siendo estas dos las principales:

  • SRA: probado en baldosas de cerámica, humedecidas con una solución jabonosa diluida.
  • SRC: probado en baldosa y agua con detergente, también es antideslizante en acero.

Puedes leer nuestro artículo donde hablamos de los consejos a tener en cuenta sobre los zapatos para cocina, sin duda una de las partes más importantes del uniforme de cocinero.

Gorros y redecillas para el pelo

Los gorros de cocina también son muy importantes. Su objetivo principal es evitar que los pelos sueltos caigan en la comida de los clientes. Sin embargo, también ayudan a mantener el pelo largo fuera del camino. Si el pelo está suelto y se engancha en las partes móviles de una máquina de cocina, puede resultar en un accidente laboral.

Guantes de protección

Los guantes resistentes a los cortes ofrecen protección para las manos mientras se preparan los alimentos. Ideales para cortar productos inusualmente duros con cuchillos afilados, los guantes resistentes a los cortes son esenciales en cualquier cocina.

Por otro lado, no podemos olvidar los guantes para el horno, sin duda uno de los principales causantes de riesgos laborales en la cocina. Los cuáles protegen las manos de los utensilios de cocina calientes cuando se utilizan los hornos y otros equipos de cocina. Su construcción resistente al calor permite que se retiren las bandejas de hornear, los platos y otros utensilios de cocina sin quemarse las manos.

Los guantes de vinilo además de dar un extra de higiene durante la manipulación de los ingredientes también protegen de ciertos alimentos. Hay algunos alimentos, como por ejemplo los chiles picantes, que pueden causar irritación si se manipulan sin guantes.

Y es que son muchos los riesgos laborales en cocina que pueden sufrir aquellas personas que trabajan en la cocina como: cortes con cuchillos, quemaduras, resbalones, tropiezos, caídas … Por ello, es importante llevar la ropa de trabajo adecuada, que como se ha ido viendo anteriormente permite evitar muchos de los riesgos laborales en la cocina más comunes.

Si bien es verdad que aún con todo, la mayoría de los cocineros y otras personas que trabajan en las cocinas de los restaurantes sufren ocasionalmente pequeñas quemaduras, escaldaduras y cortes, es algo que viene con el oficio como se suele decir. 

¿Conocías todos estos riesgos laborales en cocina? Esperamos que desde este blog de ropa laboral te hayamos podido ayudar.

Compártelo en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.