Previous
Next

Disponemos de productos especiales para protección contra el COVID 19

medidas de seguridad contra la covid19

Medidas de seguridad contra la Covid19 en el trabajo

¿Cómo de importante es establecer unas medidas de seguridad contra la Covid19 en el trabajo? En este artículo queremos daros 10 consejos útiles que seguro os sirven de ayuda para implementar estas medidas de prevención sanitarias tanto individualmente como conjuntamente con tu equipo de trabajo.

Y es que a veces sin darnos cuenta, realizamos actos que seguramente haga descuidar la seguridad laboral en el trabajo. No solo puede causar accidentes laborales, sino que puede tener lugar la propagación del virus teniendo graves consecuencias en el personal de trabajo como en uno mismo.

Según los datos oficiales de la OMS, (Organización Mundial de la Salud), adicionalmente al personal infectado de Covid19 que presenta síntomas, la naturaleza del coronavirus hace que exista personal asintomático, esto se transforma en personas capaces de infectar a terceras personas sin ellas mismas saber que están infectadas.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA LA COVID19 DEBE TOMAR UNA EMPRESA?

Todavía hoy, hay empresas que no tienen muy claro qué medidas de seguridad contra la Covid19 tomar, es por eso que queremos haceros una pequeña lista de 10 consejos sanitarios útiles para tu espacio laboral, con la intención de informar a todos aquellos jefes o encargados, para que su entorno laboral sea un lugar seguro y libre de coronavirus.

Usar mascarillas sanitarias

El primer punto es básico, se debe utilizar mascarillas sanitarias obligatoriamente, tanto trabajadores como clientes. Si bien es cierto que las mascarillas quirúrgicas cumplen con la normativa sanitaria, lo ideal por parte de la empresa, es facilitar mascarillas sanitarias FPP2 para los empleados, de esta manera estaremos extremando las medidas sanitarias protegiendo al empleado y al cliente que viene a comprar a nuestra tienda.

ℹ️ Mira nuestro artículo sobre los tipos de mascarillas de protección. En él te contamos mucha información importante sobre el uso y cuidado de estos EPIS.

Informar a quien nos visita

Es muy importante que nuestros clientes, así como proveedores o contratistas sepan qué medidas de seguridad sanitarias contra la Covid19 estamos tomando en nuestro lugar de trabajo. De esta manera ellos podrán llegar preparados a nuestra tienda. ¿Cómo informarles? Podrás hacerlo a través de un cartel informativo en la puerta de la tienda o bien mediante Email o Redes Sociales.

No escatimes en informar a los demás

El punto anterior no tiene sentido si solo pones un cartel en todo el recinto de trabajo. Deja claro mediante varios carteles informativos que en tu establecimiento las medidas de seguridad se tienen que cumplir para una compra segura en todos los sentidos.

Flexibilizar los horarios de entrada y salida

Como empresa, tienes la responsabilidad de cuidar de tus empleados, por eso es necesario que tanto el horario de entrada al trabajo como el horario de salida, tenga una flexibilidad horaria que evite la masificación del personal. De nada sirve tener unas buenas medidas de seguridad contra la Covid19 en el trabajo si después a la entrada y salida lo echamos a perder. ¡No seamos como los padres que llevan a sus niños al cole!

Cumplir con la distancia de seguridad de 2 metros

Esta es una de las medidas de seguridad sanitarias que más se nos olvida, pensamos que con la mascarilla lo tenemos todo controlado y no es así. Una empresa de trabajo debe garantizar y controlar que sus trabajadores puedan trabajar cumpliendo con la distancia de seguridad de 2 metros. Es importante estar siempre pendiente porque casi sin querer, acabamos no cumpliéndola.

Limpieza y desinfección

Que el lugar de trabajo esté limpio y desinfectado correctamente es una de las principales medidas de seguridad contra la Covid19. Por supuesto, el personal de trabajo debe ser responsable, pero la empresa debe cumplir la función de desinfectar los espacios comunes donde más contacto físico puede haber como pueden ser pomos de puertas, barandillas, ventanas, sillas y mesas.

ℹ️ Te puede interesar este artículo donde hablamos de cómo desinfectar la ropa de trabajo contra la Covid19

ℹ️ También puedes aprender estas técnicas de lavado de mano correctas

Puertas y ventanas abiertas

Mantener la ventilación natural es muy importante para garantizar que el aire circula libremente. Es obligatorio mantener las puertas y ventanas abiertas para que los trabajadores puedan trabajar en condiciones sanitarias adecuadas.

Aforo máximo en tu lugar de trabajo

Tanto si trabajas en un establecimiento de cara al público como si es una oficina cerrada, es necesario imponer un número máximo de personas para controlar las medidas de seguridad y así garantizar que se cumplen. Es cierto que para los establecimientos es obligatorio y que disponen de un número máximo impuesto por el Gobierno de cada Comunidad Autónoma, pero en las empresas se da el caso de que hay muchos trabajadores que realizan sus labores en el mismo espacio, no garantizando de esta manera la seguridad de los mismo.

Evitar los espacios cerrados

Es muy recomendable evitar los espacios cerrados como pueden ser los ascensores, salas de paso pequeñas o pasillos estrechos. En caso de que no haya otra opción, hay que procurar cumplir con la distancia de seguridad de 2 metros además del uso obligatorio de la mascarilla.

Comprobación del estado de los productos sanitarios

Tan importante es tener productos sanitarios como geles desinfectantes, guantes y mascarillas desechables o purificadores de aire, como el correcto mantenimiento de los mismos. Se debe comprar diariamente el estado de estos productos que garantizan nuestra seguridad en el trabajo y esto es responsabilidad de la empresa.

seguridad laboral
FOTO: Zaragoza.es

Esperamos que estos 10 consejos sobre las medidas de seguridad contra la Covid19 os sirva de ayuda para garantizar la protección sanitaria adecuada a vuestros empleados en caso de que no se esté llevando a cabo correctamente. ¿Qué medidas tomas tú que no estén en esta lista? Ayúdanos a ayudar a otras personas.

Compártelo en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *