PERSONALIZA TU ROPA LABORAL

Serigrafía, vinilo, transfer o bordado

ENVÍOS GRATUITOS

A partir de 120€ IVA INCLUIDO

GARANTIA DE CALIDAD

Trabajamos con los mejores fabricantes

EJEMPLOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO - ¿CÓMO EVITARLOS?

En EKIPA-T Ropa Laboral sabemos de la importancia de la seguridad laboral y es por eso que hoy queremos hablar de algunos ejemplos de accidentes de trabajo más comunes y como evitarlos.

¿Sabíais que en el año 2019 se registraron 1.359.548 accidentes de trabajo en España? De todos ellos, 695 accidentes fueron mortales. Sin duda es un dato muy preocupante porque la mayoría de estos accidentes de producen por no cumplir las medidas de seguridad establecidas o lo que es lo mismo, la irresponsabilidad laboral.

Con el post de hoy queremos hacer ver que la seguridad en el trabajo es muy importante, por eso además de mostraros cuales son los accidentes laborales más comunes queremos también daros algunos consejos sobre cómo evitarlos.

EJEMPLOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO MÁS COMUNES

Hay que tener claro la definición principal del concepto “accidentes de trabajo”. La legislación laboral nos dice lo siguiente en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social.

“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

Dicho esto pasamos a conocer cuales son algunos ejemplos de accidentes de trabajo para que los tengamos muy presentes en nuestro día a día laboral.

✅ La desmotivación laboral puede ser uno de los grandes causantes que llevan a cometer accidentes de trabajo. Mira este artículo donde hablamos de la motivación laboral y cómo aumentarla.

ejemplos accidentes de trabajo
FOTO: PREVERLAB

🤲 Echa un vistazo a este otro artículo donde hablamos sobre los pasos a seguir para un correcto lavado de manos.

Diferentes golpes con mobiliario

Este ejemplo de accidente de trabajo es uno de los más comunes ya que se registran en 2 de cada 3 oficinas. Los golpes con estanterías o muebles de oficinas son los tipos de accidentes más comunes que registran en España año tras año.

Estos accidentes producen en los empleados una media de 3 – 5 días de baja laboral.

Accidentes mediante cortes

No hay ningún sector profesional que se libre de este posible accidente laboral. Los cortes en el trabajo son de los más comunes y dependiendo de su profundidad o gravedad pueden determinar mayor o menor tiempo de baja para el empleado. Un dato curioso es que el lugar donde más cortes se producen son en las oficinas.

Puedes leer el artículo donde hablamos sobre los riesgos laborales en cocina. Los cortes es uno de los principales peligros.

Contacto de corriente

El sector de la industria y la construcción es el más cercano a estos ejemplos de accidentes de trabajo. En el año 2019 se registraron más de 3.000 accidentes de cierta gravedad por contactos directos e indirectos en la electricidad.

Sobreesfuerzos en el trabajo

El trabajar de manera irresponsable hace que se produzcan accidentes laborales relacionados con los sobreesfuerzos. En este enlace podréis conocer más acerca de los sobreesfuerzos y lo que derivan.

Caídas al mismo nivel

De todos los ejemplos de accidentes de trabajo que hemos visto hasta ahora, sin duda las caídas al mismo nivel son los accidentes que más se producen en España año tras año. Por supuesto hay accidentes más graves y otros menos graves, pero por lo general los accidentes de caídas al mismo nivel como pueden ser el resbalar, tropiezos, pérdida de equilibrio o golpes por obstáculos son los que generan más accidentes de trabajo con su correspondiente baja laboral.

¿CÓMO EVITAR ESTOS EJEMPLOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO?

A continuación os contamos cómo se pueden evitar estos accidentes laborales y cómo aumentar la seguridad en los lugares de trabajo.

Evaluación de Riesgos Laborales

Para poder garantizar la seguridad y salud de los trabajadores se debe realizar una evaluación de riesgos laborales sobre el lugar o espacio donde se trabaja. Será el punto base para trabajar en mejoras así como para evitar futuros accidentes laborales.

Vestir uniforme de seguridad requerido

Es muy importante usar el uniforme de trabajo adecuado para cada sector especializado. La responsabilidad laboral comienza desde el mismo trabajador asi que lo ideal es que para visitar riesgos innecesarios el trabajador vista con ropa cómoda y segura.

Formación contínua para los trabajadores

Cada cierto tiempo es importante que los trabajares refresquen los conocimientos del sector profesional donde trabajan y los peligros que conllevan algunas acciones que desarrollan en el mismo. Nunca hay que dejar que el exceso de confianza nos supere porque es uno de los principales causantes de accidentes laborales.

Mantenimiento del lugar del trabajo

Debemos mantener el lugar donde se trabaja en las mejores condiciones para ello. Como hemos visto antes, las caídas, cortes o golpes son los ejemplos de accidentes de trabajo más comunes y esto se debe en muchas ocasiones al mal mantenimiento de las instalaciones donde se trabajaba.

 

Dicho esto, esperamos que este artículo os sirva para conocer cuales son los ejemplos de accidentes de trabajo más comunes y también cómo poder evitarlos para garantizar la seguridad y la salud de nuestros empleados.

Si tenéis alguna duda podéis escribirnos a tienda-granada@ekipa-t.es

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES EKIPA-T ROPA LABORAL

⚠️ Es importante recordar que todos nuestros productos incluyen el IVA, por lo que el precio que verás en cada producto solo se verá modificado dependiendo de la zona de España o Portugal a la que se envíe.

Si eres de Granada, Málaga, Jaén o Elche (Alicante) estás de enhorabuena ya que podrás disfrutar de dos opciones:

  • Envío a Granada, Málaga, Jaén o Elche: El precio de los gastos de envío será de 4€ + IVA.
  • Recogida en tienda: No se cobran gastos.

🤔 ¿Por qué comprar ropa de trabajo en EKIPA-T Ropa Laboral? Haz click en el enlace para saber más

PRODUCTOS MÁS BUSCADOS EN EKIPA-T

Aquí podrás ver todas las categorías de productos de ropa de trabajo y uniformes laborales que más resultados de búsqueda hemos recibido en esta tienda online de Ekipa-T ropa laboral.

Compártelo en tus Redes Sociales