PERSONALIZA TU ROPA LABORAL

Serigrafía, vinilo, transfer o bordado

ENVÍOS GRATUITOS

A partir de 120€ IVA INCLUIDO

GARANTIA DE CALIDAD

Trabajamos con los mejores fabricantes

DIFERENCIAS ENTRE ROPA DE ALTA VISIBILIDAD Y ROPA REFLECTANTE

Hoy desde EKIPA-T Ropa Laboral queremos mostraros la diferencia entre la ropa de alta visibilidad y la ropa reflectante. Es muy común no saber diferenciar estos dos tipos de prendas ya que se asemejan bastante, pero lo cierto es que deben cumplir unas normas de seguridad y ese es el principal factor diferenciador entre las dos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber qué es la ropa de alta visibilidad y qué es la ropa reflectante. Partiendo de este punto sabremos para qué sirven cada una y solo nos quedará conocer la normativa que deben cumplir para su uso.

¿QUÉ ES LA ROPA DE ALTA VISIBILIDAD?

La ropa de alta visibilidad está encuadrada en los Equipos de Protección Individual también conocidos como EPI, por lo que estas prendas de ropa de trabajo se encuentran clasificadas como categoría II según la directiva 89/686/CEE.

Esta ropa laboral tiene que cumplir la función de mejorar la visibilidad del trabajador que lleve este tipo de prenda. ¿Es solo obligatorio usarla durante trabajos nocturnos? NO. La ropa de alta visibilidad debe utilizarse tanto en trabajos nocturnos como diurnos.

Otro factor importante es que la ropa de alta visibilidad debe cumplir la normativa EN ISO 20471.

✅👷‍♂️ Puedes leer nuestro artículo sobre cuales son las prendas de ropa de trabajo de alta visibilidad en es el enlace que os dejamos en estas líneas.

Diferentes niveles de protección de la ropa de alta visibilidad

Dentro de este tipo de ropa laboral, existen diferentes niveles de protección y seguridad que clasifican algunas prendas de ropa en clase 1, clase 2 y clase 3.

  • Clase 1 comprende los polos y pantalones combinados y deben tener las siguientes características: Material fluorescente 0,14 m² / material retrorreflectante 0,10 m² / Rendimiento combinado de materiales 0.2 m².
  • La Clase 2 comprende los polos, pantalones, chalecos, monos y buzos y necesitan cumplir estas características: Material fluorescente 0,5 m² / material retrorreflectante 0,13 m².
  • Clase 3 es el nivel más alto de protección y comprende las prendas de trabajo como monos de trabajo, chaquetas con manga, abrigos, buzos de trabajo y uniformes formados por dos piezas. Las características de esta clase 3 son: Material fluorescente 0,8 m² / material retrorreflectante 0,2 m². Esta clase de ropa de alta visibilidad debe cubrir las mangas y las piernas por completo.

⚠️ Hemos hecho un artículo hablando más en profundidad de los diferentes niveles de protección de la ropa de alta visibilidad.

diferencias entre ropa de alta visibilidad y ropa reflectante

¿QUÉ ES LA ROPA REFLECTANTE?

Si bien es cierto que las diferencias entre ropa de alta visibilidad y ropa reflectante puede parecer que no sean muchas, lo cierto es que en la ropa reflectante encontraremos algunos elementos como bandas o tiras que hacen que la prenda destaque.

Y ahora muchos diréis. Entonces sí que podría valer como ropa de alta visibilidad ¿no? ¡POR SUPUESTO QUE NO! La ropa reflectante no cumple con la normativa de seguridad y eso es un grave problema para la empresa que identifica esta prenda para el uso de ropa de alta visibilidad. Por supuesto acarrea graves sanciones el no cumplir con la normativa.

❌ Nunca modifiques la ropa para convertirla en ropa reflectante. La seguridad y la salud de los trabajadores es lo primero.

diferencias entre ropa de alta visibilidad y ropa reflectante

¿CÓMO SABER SI MI ROPA DE ALTA VISIBILIDAD CUMPLE CON LOS REQUISITOS?

A continuación os vamos a dar unas pautas para que puedas comprobar las diferencias entre ropa de alta visibilidad y ropa reflectante. Esto hará que hagas una compra segura y protejas a tus empleados de posibles accidentes o lesiones.

  • Pregunta siempre al dependiente de la tienda antes de elegir cualquier prenda.
  • Importante conocer el nombre del fabricante de la prenda.
  • En la etiqueta debe incluir la normativa EN ISO 20471.
  • Debe tener un dibujo o signo gráfico que detalle la clase de prenda de trabajo.
  • Cumplimiento del Certificado Europeo.

Este tipo de ropa de trabajo es muy común en los sectores de la industria y construcción, lo ideal es que siempre te asesore el dependiente de la tienda para que pueda encontrar la mejor ropa de alta visibilidad que se adecúe a tus necesidades.

RECOMENDACIONES DE ROPA DE ALTA VISIBILIDAD

Para terminar este artículo sobre las diferencias entre ropa de alta visibilidad y ropa reflectante, queremos mostraros algunas recomendaciones sobre pantalones de alta visibilidad, chalecos de alta visibilidad, polos de alta visibilidad y chaquetas de alta visibilidad:

Y después de saber las diferencias entre ropa de alta visibilidad ropa reflectante esperando que os hayamos podido ayudar a saber diferenciar estos dos tipos de prendas. ¿Sabías que un 70% de los trabajadores no sabría diferenciarlas? Esto sin duda es un problema de conocimientos de herramientas y ropa laboral que se debe contrarrestar mediante una continuación formación.

👉 Te mostramos cuales son los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES EKIPA-T ROPA LABORAL

⚠️ Es importante recordar que todos nuestros productos incluyen el IVA, por lo que el precio que verás en cada producto solo se verá modificado dependiendo de la zona de España o Portugal a la que se envíe.

Si eres de Granada, Málaga, Jaén o Elche (Alicante) estás de enhorabuena ya que podrás disfrutar de dos opciones:

  • Envío a Granada, Málaga, Jaén o Elche: El precio de los gastos de envío será de 4€ + IVA.
  • Recogida en tienda: No se cobran gastos.

🤔 ¿Por qué comprar ropa de trabajo en EKIPA-T Ropa Laboral? Haz click en el enlace para saber más

PRODUCTOS MÁS BUSCADOS EN EKIPA-T ROPA LABORAL

Aquí podrás ver todas las categorías de productos de ropa de trabajo y uniformes laborales que más resultados de búsqueda hemos recibido en esta tienda online de Ekipa-T ropa laboral.

Compártelo en tus Redes Sociales