Tienda Online de Ropa Laboral

niveles de protección ropa de alta visibilidad

Niveles de protección de la ropa de alta visibilidad

Desde EKIPA-T Ropa Laboral queremos explicaros los distintos niveles de protección de la ropa de alta visibilidad, porque para cumplir su principal función, la de asegurar al trabajador, cada prenda de trabajo está dividida en una clase dependiendo de la protección necesaria. Es importante saber esta información antes de comprar ropa laboral ya que si no conoces algunos aspectos esenciales podría no servir para una función en concreto.

La ropa de alta visibilidad está diseñada para señalizar al trabajador en situaciones de riesgo o poca visibilidad. De esta manera se pueden evitar diferentes tipos de accidentes de trabajo asegurando de esta manera la protección del trabajador. Al ser ropa laboral reflectante, mucha gente cree que no es necesaria llevarla puesta durante el día, pero lo cierto es que sí y además es obligatoria, tanto de noche como de día.

ℹ️ Si queréis saber más sobre la normativa de la ropa de alta visibilidad, podéis leer el artículo que escribimos en este blog de ropa laboral hablando de ello.

¿CUALES SON LOS NIVELES DE PROTECCIÓN DE LA ROPA DE ALTA VISIBILIDAD?

Las diferentes clases de niveles de protección de la ropa de alta visibilidad están sujetos a la normativa EN ISO 20471 o lo que es lo mismo, Equipamientos de Protección Personal (EPP). Dentro de esta normativa de seguridad, existen los 3 niveles que a continuación os detallamos:

Ropa de Alta Visibilidad de Clase 1

La clase o nivel 1 está enfocada a toda prenda de ropa la cual pueda ser vista por el tráfico a menos de 40 kilómetros por hora. Los trabajadores que lleven puesto este tipo de prendas deberán ser vistos por completo en el lugar de trabajo por máquinas y vehículos que circulen a menos de dicha velocidad.

¿Cuáles son las características de la ropa laboral de clase 1? Son todas aquellas prendas de trabajo de alta visibilidad que lleven 0,14 m² de material de fondo (fluorescente), 0,10 m² de material retrorreflectante (bandas reflectantes) y 0,20 m² de material combinado (que tienen fluorescente y retrorreflectante).

¿Trabajos dónde pueden ser necesarias prendas de alta visibilidad de clase 1? Trabajadores que realizan su función en almacenes o personal de parking.

niveles de protección ropa alta visibilidad
CHALECO SIRIO ALTA VISIBILIDAD

Ropa de Alta Visibilidad de Clase 2

La clase o nivel 2 tiene como objetivo que el trabajador pueda ser completamente visto en condiciones meteorológicas malas y en lugares de trabajo donde la maquinaria o vehículos circulen a más de 40 kilómetros por hora. Este nivel de alta visibilidad está más enfocado a trabajadores que trabajan cerca del tráfico. Algunas prendas muy comunes de alta visibilidad son los chalecos y pantalones.

¿Cuáles son las características de la ropa laboral de clase 2? La ropa laboral de alta visibilidad de clase 2 tiene que llevar como mínimo 0,50 m² de material de fondo y 0,13 m² de material retrorreflectante.

¿En qué trabajos dónde pueden ser necesarias prendas de alta visibilidad de clase 2? Este tipo de ropa de alta visibilidad es obligatoria en personal que trabajan en aeropuertos, puertos, recogida de basura o grandes parkings.

niveles de protección ropa alta visibilidad
PANTALONES SOAN ALTA VISIBILIDAD

Ropa de Alta Visibilidad de Clase 3

La clase o nivel 3 es uno de los niveles de protección de ropa de alta visibilidad más altos debido a que está destinado a emergencias y lugares con tráfico que superen los 80 kilómetros por hora. ¿Quiere decir esto que no puedo utilizar este tipo de ropa de alta visibilidad en las otras situaciones? Para nada, la seguridad laboral siempre debe estar presente y cuanto más seguro se trabaje mejor.

¿Cuáles son las características de la ropa laboral de clase 3? Toda prenda de trabajo y alta visibilidad que tenga material fluorescente de 0,80 m2 y 0,20 m2 de retrorreflectante. Algunas prendas muy comunes son los monos de trabajo y las chaquetas, aunque bien es verdad que existen pantalones, camisetas y polos que también tienen este nivel de protección.

¿En qué trabajos dónde pueden ser necesarias prendas de alta visibilidad de clase 3? Como hemos dicho antes, esta clase o nivel 3 de protección de alta visibilidad lo podremos encontrar en situaciones de riesgo, por lo que es utilizado en trabajadores sanitarios y cuerpos de seguridad así como en personal de construcción de carreteras o caminos.

industria y construcción - mejores chaquetas de alta visibilidad
CHAQUETA ALTA VISIBILIDAD EPSYLON

⚠️ En este blog disponemos de un artículo hablando de las 3 mejores chaquetas de alta visibilidad para trabajar. Haz click en este enlace para leerlo.

Esperamos que este artículo te sirva para comprender los diferentes niveles de protección de la ropa de alta visibilidad para poder trabajar de forma 100% segura. Es importante saber qué tipo de clase o nivel necesitamos para cumplir con la seguridad laboral y si en algún momento se tiene alguna duda, se debe apostar por la clase más alta, el nivel o clase 3.

Compártelo en tus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *