Tienda Online de Ropa Laboral

¿Cuál es la normativa para la ropa de alta visibilidad? Tienda EKIPA-T

Hoy en EKIPA-T Ropa Laboral hablamos de uno de los temas que más quebraderos causan a muchos trabajadores, sobretodo de la construcción y reformas. ¿Cuál es la normativa para la ropa de alta visibilidad? ¿cuándo hay que usarla y cuándo no?

Vamos a intentar hablaros un poco sobre esta normativa para de esta manera poder poner fin a la duda que a tantos trabajadores y empresas preocupan a diario. Esta normativa está dentro de los Equipos de Protección Individual.

Para ello vamos a dejar lo que dice la Normativa EN ISO 20471/13+A1/16 según la ley 31/1995 escrito por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

NORMATIVA EN ISO 20471/13+A1/16 SEGÚN LA LEY 31/1995

Los equipos de alta visibilidad sirven, como primera línea de defensa, para proteger a los trabajadores de ser atropellados por un vehículo o equipo manejado por alguien que de otra forma no hubiera podido verlo durante el día o la noche.

La normativa (Ley 31/1995) exige a los trabajadores expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento llevar equipos de alta visibilidad apropiados. La ropa de protección de alta visibilidadse usa cuando se está próximo a tráfico en movimiento o en una situación de emergencia en la que las personas responsables deben ser identificables.

Seguro que con esta descripción ha quedado todo mucho más claro ¿verdad? Para aquellos que no lo han entendido os resumimos un poco:

La Normativa de la ropa de alta visibilidad está diseñada para que para que un trabajador o empleado pueda ser altamente visualizado en cualquier tipo de condiciones de riesgo, éstas pueden ser durante el día o por la noche cuando se proyecten los faros de un vehículo sobre el trabajador”.

⚠️ Aprende cuales son los niveles de protección de la ropa de alta visibilidad.

Dicho esto, ¿es obligatorio usarla siempre? Pues depende de la situación sí que es obligatorio llevarlo usar chaquetas de alta visibilidad, pantalones de alta visibilidad o cualquier otro tipo de prenda que cumpla las normativas.

ES OBLIGATORIA CUMPLIR LA NORMATIVA DE ROPA DE ALTA VISIBILIDAD CUANDO...

A continuación te contamos cuándo es obligatorio usar la ropa de trabajo de alta visibilidad. Desde EKIPA-T Ropa Laboral concienciamos lo máximo posible el uso de los EPIS de trabajo así como su cumplimiento. La seguridad en el trabajo es lo más importante.

✅ Conoce antes cuál es la diferencia entre ropa de trabajo y ropa reflectante. Un 70% de los trabajadores no saben diferenciar unas prendas de otras.

🚧 Cuando se trabaja cerca de tráfico de vehículos

Generalmente, cuando se trabaja en una obra de gran tamaño o en mantenimientos de carreteras es absolutamente obligatorio usar chalecos de alta visibilidad u otra prenda para evitar ser atropellados.

Sin lugar a dudas, si trabajas en mantenimiento o construcción de carreteras su obligatoriedad se incrementa ya que el paso de vehículos es mucho más abundante y existen grandes riesgos de accidentes en el trabajo.

normativa ropa alta visibilidad
Trabajos de mantenimiento de carreteras

🚜 En obras grandes con maquinarias grande

En la construcción abundan las grandes máquinas de trabajo así como camiones de gran tonelaje. Es fácil ir conduciendo cualquier tipo de vehículo de construcción y no ver a un trabajador que se encuentra cercano. Esto ocurre durante el día pero también por la noche. Las luces de los vehículos deben reflectar sobre la prenda de trabajo para que cumpla la normativa de la ropa de alta visibilidad.

normativa ropa alta visibilidad
Obra con maquinaria de construcción de gran tonelaje

🌟 Cuando no hay buena visibilidad en el trabajo

Como hemos dicho en el punto anterior, la normativa para la ropa de alta visibilidad exige que cuando se trabaja en horario nocturno y con el paso frecuentado de vehículos, el trabajador debe llevar puesto el vestuario laboral adecuado como puede ser una camiseta de alta visibilidad o un polo de alta visibilidad entre otras prendas ya mencionadas en este artículo.

¿Sabíais que un conductor puede perder el 70% de su agudeza visual conduciendo de noche?

Es por eso que desde la tienda online de EKIPA-T Ropa Laboral hacemos tanto inciso sobre la importancia de usar correctamente la ropa de trabajo de alta visibilidad. Tú mismo puedes salvar vidas u otras personas pueden salvar la vida. Se ve perfectamente la importancia ¿verdad?

Conoce cuales son los 7 riesgos laborales en la construcción. Importante conocer esta información, ya seas empresario o trabajador.

normativa ropa alta visibilidad
Trabajo nocturno con poca visibilidad

¿Buscas las mejores chaquetas de alta visibilidad? Te recomendamos que leas el post que hemos escrito con nuestras 3 mejores recomendaciones.

Como bien dice el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, el uso de una prenda de trabajo de alta visibilidad no garantiza 100% que el trabajador o usuario que la lleve será visible en todas  las condiciones. Dicho esto, si con ropa de alta visibilidad es “algo complicado” evitar accidentes y atropellos por vehículos en obras y carreteras, ¿cómo de difícil crees que será sin el uso de éstas?

Esperamos que este post sobre la normativa de la ropa de alta visibilidad en el trabajo os sirva para tener claro cuando hay que usarla obligatoriamente. ¿Nuestra recomendación? Cumplir a raja tabla con su uso para evitar accidentes y por supuesto la correspondiente multa de una inspección de trabajo del Ministerio de trabajo y Economía Social.

La responsabilidad de hacer un buen trabajo incluye también cumplir siempre con las normas de seguridad

INFORMACIÓN RELACIONADA: Conoce cuando usar calzado de seguridad y cuales son sus características en este post que te recomendamos leer.

⚠️ Es importante recordar que todos nuestros productos incluyen el IVA, por lo que el precio que verás en cada producto solo se verá modificado dependiendo de la zona de España o Portugal a la que se envíe.

Si eres de Granada, Málaga, Jaén o Elche (Alicante) estás de enhorabuena ya que podrás disfrutar de dos opciones:

  • Envío a Granada, Málaga, Jaén o Elche: El precio de los gastos de envío será de 4€ + IVA.
  • Recogida en tienda: No se cobran gastos.

🤔 ¿Por qué comprar ropa de trabajo en EKIPA-T Ropa Laboral? Haz click en el enlace para saber más

PRODUCTOS MÁS BUSCADOS EN EKIPA-T

Aquí podrás ver todas las categorías de productos de ropa de trabajo y uniformes laborales que más resultados de búsqueda hemos recibido en esta tienda online de Ekipa-T ropa laboral.

Compártelo en tus Redes Sociales