Tienda Online de Ropa Laboral

¿CUÁNDO USAR CALZADO DE SEGURIDAD? RECOMENDACIONES PARA SU USO

Hoy en EKIPA-T Ropa Laboral queremos hablar de cuando usar calzado de seguridad, un tema muy importante para el bienestar del trabajador y que por supuesto debe ser lo primero en todos los sectores profesionales.

El calzado de seguridad forma parte de los conocidos EPI’S que significa “equipos de protección individual” y que toda empresa debe encargarse de proporcionar al trabajador para evitar posibles accidentes en el trabajo como pueden ser golpes, cortes o resbalones innecesarios. Estos EPI’S deben cumplir la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales para su correcto uso y ni que decir tiene que el no cumplimiento de esta norma tiene graves consecuencias con multas severas sobre el máximo responsable de la empresa laboral.

Lee nuestro artículo donde hablamos sobre los 7 riesgos laborales en la construcción que debes tener en cuenta. Siempre es importante informarte, ya seas empresario o trabador.

Sin duda cuando hablamos de la ropa laboral, el calzado de seguridad es uno de los grandes protagonistas. En EKIPA-T Ropa Laboral disponemos de Calzado de Industria y Construcción donde podrás encontrar una gran variedad de botas y zapatos que harán que tu desarrollo laboral sea más seguro. 

Vale genial, ya sabemos que es y para qué sirve, ahora toca saber cuándo usar el calzado de seguridad y en qué situaciones.

⚠️ Si quieres conocer cuales son las ventajas del uso de los uniformes de trabajo puedes leer el post que te dejamos en estas líneas.

cuando usar calzado de seguridad

✅ ¿Uno de los mejores fabricantes de calzado de seguridad? Entonces tenemos que hablar de Calima Shoes. Lee más sobre este fabricante en nuestro artículo.

¿CUÁNDO DEBEMOS USAR EL CALZADO DE SEGURIDAD?

Si queremos saber cuándo usar el calzado de seguridad, debemos tener en cuenta que dependerá mucho del sector profesional al que nos dediquemos. Es obligatorio usar calzado de seguridad cuando el riesgo de recibir golpes, cortes o incluso utilizar materiales químicos o coger productos pesados es bastante alto. Este calzado laboral debe cumplir la normativa EN ISO 20345. Para todos estos riesgos las botas de industria y construcción son ideales para prever riesgos altos de posibles accidentes laborales.

Si te interesa conocer cuál es la normativa para usar ropa de trabajo de alta visibilidad puedes hacer clic en el enlace para leer más sobre ello.

¿Qué debe incluir un calzado de seguridad?

Para no confundir calzado de protección con calzado de seguridad debemos tener en cuenta que éste último debe incluir en botas o zapatos de trabajo una puntera de seguridad que sea capaz de aguantar un fuerte impacto de al menos 200 y una compresión mínima de 15 kN.

¿Cuáles son las características del calzado de seguridad?

A continuación os contamos cuales deben ser las características del calzado de seguridad para que cumpla correctamente con la normativa de seguridad laboral. Es importante asegurarse primero al comprar calzado de seguridad que tienen estas propiedades para que no haya confusiones posteriormente.

  • Protección de los dedos del pie: SB
  • Antiestático + resistente a los hidrocarburos + suela antishock + Protección de los dedos: S1
  • Resistencia para que el agua no penetre dentro del calzado + S1: S2
  • Resistencia a una posible perforación de la suela del calzado + S2: S3

¿Quieres saber qué tener en cuenta a la hora de comprar botas de seguridad? Haz click en el enlace que te hemos dejado.

Como podéis ver, cada característica se va sumando a la anterior conforme el grado de seguridad auméntela siendo así la SB la de menor protección y la S3 la que tiene mayor protección para el calzado de seguridad.

Las botas de seguridad son uno de los principales tipos de EPIS ya que uno de ellos son la protección en el pie en el trabajo. Puedes leer más en este artículo.

En EKIPA-T Ropa Laboral disponemos de algunos ejemplos como pueden ser el zapato piola S1 Codeor o la bota udine seguridad S3 Codeor.

¿Quieres saber cuales son las mejores botas de seguridad? Mira este artículo donde te damos 4 recomendaciones muy interesantes.

Conclusión final

Desde EKIPA-T Ropa Laboral recomendamos que si no sabéis cuando usar calzado de seguridad os informéis previamente según vuestro sector laboral para que no haya sanciones administrativas. De igual manera en nuestras tiendas físicas estaremos encantados de ayudaros tanto en su correcto uso como en la decisión de qué calzado de seguridad comprar.

Importante tener en cuenta que el hecho de usar EPI’S no garantiza 100% el riesgo de accidentes laborales y menos si el calzado laboral no era el correcto. 

Esperamos haberos podido ayudar a tener más en claro cuando usar calzado de seguridad y las características que debe tener. 

ℹ️ Conoce cómo cuidar tu calzado de trabajo para que sea 100% seguro.

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES EKIPA-T ROPA LABORAL

⚠️ Es importante recordar que todos nuestros productos incluyen el IVA, por lo que el precio que verás en cada producto solo se verá modificado dependiendo de la zona de España o Portugal a la que se envíe.

Si eres de Granada, Málaga, Jaén o Elche (Alicante) estás de enhorabuena ya que podrás disfrutar de dos opciones:

  • Envío a Granada, Málaga, Jaén o Elche: El precio de los gastos de envío será de 4€ + IVA.
  • Recogida en tienda: No se cobran gastos.

🤔 ¿Por qué comprar ropa de trabajo en EKIPA-T Ropa Laboral? Haz click en el enlace para saber más

PRODUCTOS MÁS BUSCADOS EN EKIPA-T

Aquí podrás ver todas las categorías de productos de ropa de trabajo y uniformes laborales que más resultados de búsqueda hemos recibido en esta tienda online de Ekipa-T ropa laboral.

Compártelo en tus Redes Sociales